16 noviembre 2010

“Que los fusilen a todos. Yo, el Rey.”

José María de Torrijos y Uriarte, liberal español del siglo XIX (Madrid, 20 de marzo de 1791 - Málaga, 11 de diciembre de 1831). De ideología liberal, fue un militar opuesto a la restauración absolutista en España de Fernando VII, lo que le llevó a ser fusilado, por orden de éste, en las playas de Málaga junto a otros compañeros)

El día 9 de diciembre de 1831 se recibió la orden de fusilamiento firmada por Fernando VII, quien escribió de su propio puño y letra: "Que los fusilen a todos. Yo, el rey." Y al amanecer del 10 de diciembre de 1831 en las malagueñas playas de San Andrés son fusilados todos los conspiradores, incluyendo un grumete de tan solo 19 años. El día 11 de Diciembre de 1831, a las once y media de la mañana, fueron fusilados sin causa, ni juicio previo, en la Malagueña playa de San Andrés. Este fue el dramático final del general Pero no todos fueron fusilados, el jefe de escolta del general Torrijos, Antonio Caruana, se exilió a América.

Fueron fusilándolos de 6 en 6 hasta completar 49. El primer grupo en morir fueron Torrijos, Flores Calderón, Golfín y otros tres. Los tres primeros se cogieron de las manos antes de que se produjera la descarga. Torrijos exclamó: “¡Viva la libertad!”, a cuyo grito contestaron con los mismos vivas los compañeros. Flores Calderón exclamó: “¡Hoy morimos aquí en la ignominia. Algún día la Nación recordará nuestras muertes y nos levantarán un monumento!”.Todos con los ojos vendados y haciéndoles hincarse de rodillas en la arena con los ojos vendados, fueron fusilados de frente y por el pecho. Málaga, desde 1842 les tiene erigido un monumento en la plaza de la Merced por sufragio popular, en el que aparecen los nombres de todos los fusilados, como el ajusticiado Flores Calderón antes de morir vaticinó. Ese monumento es en Málaga el símbolo de la libertad. En el himno a Riego hay una estrofa que dice: “Si Torrijos murió fusilado/ no murió por ser vil o traidor/ murió con la espada en la mano/ defendiendo la Constitución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario